Auditoria Interna COVID 19




Auditoria Interna Remota


Según FLAI

" La auditoria remota puede ser una buena alternativa, especialmente porque la mayoría de las empresas han restringido los viajes a funciones críticas para el negocio, y muchas jurisdicciones del mundo han cerrado temporalmente las fronteras".

Ventajas de la Auditoria remota:


  • Restauración de un sentido muy necesario de normalidad
  • Reducción de los costos de desplazamiento
  • Un grupo ampliado de auditores disponibles
  • Cobertura ampliada. 
  • Uso ampliado de especialistas
  • Revisiones de documentos mejoradas
  • El uso mejorado de la tecnología disponible fortalece la documentación y la presentación de informes.
  • La carga de auditoria para las operaciones de las instalaciones se reduce.
  • Mejora de la organización y confirmación de la documentación necesaria

Limitaciones de la Auditoria remota:


  • Las observaciones de primera mano no se pueden sustituir
  • La auditoria remota hace difícil crear relaciones con los auditados.
  • La falta de interacción en persona abre otras oportunidades de fraude


Una de sus publicaciones "Auditoria Remota para COVID-19 y demás" de Roy Litzenberg (2020)
Implicaciones a corto y largo plazo.

Como Responde Auditoria Interna

De acuerdo al Instituto la Auditoria Interna debe hacer lo siguiente:


  • Suspender el trabajo en el plan de auditoria interna
  • Identificar cuestiones de alto riesgo y alta prioridad 
  • Decir a la dirección que uno está ahí para ayudar
  • Tomar un rol activo en la continuidad del negocio
  • Convertirse en asesor de control en tiempo real
  • Convertirse en supervisor de control
  • Sacarse el sombrero de auditor interno
  • Proporcionar servicios alternativos
  • Informar al comité de auditoria
  • Aislamiento del personal 

Hoja informativa la Auditoria Interna y  Pandema del The Institute of Internal Auditors (2020)

Riesgo del 2020 

Los principales riesgos identificados por la FLAI son;

  • Ciberseguridad : preparadas para gestionar las ciberamenazas que podrían causar trastornos y daños a la reputación.
  • Protección de Datos: proteger los datos confidenciales 
  • Cambio Regulatorio: entorno regulatorio dinámico y a veces volátil.
  • Respuesta de Continuidad de Negocio (Comité de Crisis): capacidades de las organizaciones para prepararse, reaccionar, responder y recuperarse.
  • Datos y nuevas tecnologías: capacidad de las organizaciones para aprovechar los datos y las nuevas tecnologías 
  • Terceros:  capacidad de las organizaciones para seleccionar y supervisar contratos con terceros
  • Gestión del Talento:  identificar, adquirir y retener el talento adecuado para alcanzar sus objetivos. Medidas laborales.
  • Cultura:  entienden, monitorean y manejan el tono, los incentivos y las acciones que impulsan el comportamiento.
  • Información de la Junta: están recibiendo información completa, oportuna, transparente, precisa y relevante.
  • Ética de los datos: la conducta de la organización y los posibles daños financieros y de reputación asociados a la falta de un buen gobierno de los datos. Riesgos financieros.
  • Sostenibilidad: capacidades de las organizaciones para establecer estrategias para abordar cuestiones de sostenibilidad a largo plazo.

Fuente Deloitte Covid 19 Impacto de la información financiera

Fuente: Felaban Acciones de política monetaria y financiera del mes de marzo de 2020 (sobre el evento adverso delCOVID-19)

:

Plan de Acción de Auditoria Interna

Alternativas de enfoque de la Auditoria Interna de acuerdo al Instituto de Auditores Internos de Ecuador

Auditoria Interna Ágil. 





Auditoria Continua





Automatización de los procesos











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